Cómo los bioinsumos aumentan la rentabilidad de las cosechas

Cómo los bioinsumos aumentan la rentabilidad de las cosechas

Bioinsumos: entienda qué son, los principales, ¡eficiencia en la agricultura y más!

El mercado de bioinsumos actualmente mueve en Brasil más de 1 billón de reais.

Buscando incentivar aún más ese segmento, el gobierno ha desarrollado planes para aumentar el uso del manejo biológico.

Esta iniciativa está directamente conectada a mayor seguridad ambiental y aumento de productividad a bajo costo.

Pensando en eso, separamos para usted información importante sobre los bioinsumos y cómo le pueden auxiliar a alcanzar altas productividades en su hacienda. ¡Verifique!

¿Qué son Bioinsumos?

Los bioinsumos, nada más son que insumos biológicos, con origen vegetal, microbiana y animal que actúan en los sistemas de producción.

Existen diversos tipos de bioinsumos, pero los principales son a base de microorganismos como bacterias, virus y hongos.

Ellos son fuertes aliados para aumentar la rentabilidad en el campo y optimizar la utilización de insumos químicos, como fertilizantes, insecticidas, fungicidas y nematicidas.

Están presentes en la agricultura desde el tratamiento de semillas hasta los defensivos producidos con microorganismos benéficos para control de plagas y enfermedades.

De forma general, los bioinsumos buscan mejorar la calidad y promover mayor sustentabilidad en el campo.

Por eso, conocer las opciones de bioinsumos es fundamental para disminuir costos, aumentar su productividad y producir más pensando en el medio ambiente.

¡Verifique los principales bioinsumos disponibles!

Conozca los principales bioinsumos

La diversidad de bioinsumos es enorme y abarca todo el sistema productivo, como ejemplo tenemos:

  • Inoculantes

Biotrop cuenta con una línea de inoculantes de alta eficiencia que puede utilizar en diferentes culturas como: soja, frijol, maíz, trigo y pastos.

Una línea importante para la cultura de la soja posee en su composición Bradyrhizobium japonicum y Azospirillum brasilense.

  • Biofungicidas

Productos compuestos por Trichoderma harzianum, son altamente eficientes en el control de moho blanco, decaimiento, putrefacción radicular y fusariosis.

Además de aumentar considerablemente la productividad de su cosecha y consecuentemente la rentabilidad.

  • Bioinsecticidas 

Bioinsecticidas han presentado excelencia en el manejo integrado de plagas, principalmente los compuestos por Azadiractina.

Que presenta eficiencia en el control de mosca blanca y oídio.

  • Bionematicida;

Opte por bionematicidas con óptima eficiencia y que dispensan la necesidad de refrigeración (que tengan por lo menos 2 años de estante), reduciendo la vulnerabilidad de lo biológico a las condiciones ambientales.

Una óptima opción, son productos que posean en su composición Bacillus subtilis.

Otras opciones de bioinsumos disponibles en el mercado son:

  • Extractos vegetales;
  • Promotores de crecimiento de plantas;
  • Biofertilizantes;
  • Productos para nutrición vegetal y animal;
  • Defensivos biológicos;
  • Productos de fitoterapia, entre otros.

Después de la cosecha, los bioinsumos también pueden ser utilizados para conservación de vegetales in natura, para evitar pérdidas después de la cosecha.

Eficiencia bioinsumos: mayor rentabilidad y altas productividades

Los bioinsumos ya mueven en Brasil cerca de 1 billón de reais por año, con una tasa de crecimiento anual superior a 10%.

Aún, con los nuevos programas de incentivo del gobierno federal las perspectivas son de aumento expresivo para los próximos años.

Esos productos ya son fundamentales en la agricultura brasileña y son sinónimos de alta eficiencia a bajo costo.

El principal bioinsumo utilizado en la agricultura brasileña actualmente son bacterias fijadoras de nitrógeno en cultivos, que transforman nitrógeno atmosférico para forma amoniacal (que puede ser utilizado por plantas).

La principal cultura beneficiada con este bioinsumo es la soja, donde los productores adquieren el inoculante a bajo costo (95% menor que nitrógeno mineral) y no necesitan gastar con nitrógeno mineral (costo elevado).

Se estima que la economía anual por el uso de la fijación biológica de nitrógeno por productores de soja, sea de 13 billones de dólares por año.

Además de la soja, debido al desarrollo de nuevos inoculantes otras culturas han aumentado su productividad a bajo costo, como maíz fuera de temporada (6,8%), trigo (8,9%) y pastos (15%) por el uso de Azospirillum brasilense.

Para la cultura de la caña de azúcar el uso de bioinsumos para control biológico de plagas como Broca de la caña de azúcar, puede reducir el costo de producción en hasta 15% en relación al sistema convencional.

Inoculantes a base de Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense ha demostrado un excelente desempeño en la cultura del maíz, aumentando la biodisponibilidad de nutrientes para el cultivo y generando ganancias de productividad de hasta 5%.

Ya productos a base de Bacillus pumilus han aumentado la productividad de maíz y soja en 2,7% y 6%, respectivamente, pues equilibra la filofesta.

Otra importante herramienta del manejo biológico son productos a base de Bacillus subtilisB. amyloliquefaciens y B.pumilus que aceleran el desarrollo inicial de culturas, generando ganancias de productividad de 4,7% para soja y hasta 26,5% para hortalizas.

Conclusión

En este texto vimos qué son bioinsumos y su importancia para mercado brasileño.

Además de las perspectivas para el futuro y el posicionamiento del gobierno ante el segmento.

Vimos que bioinsumos son productos biológicos de origen vegetal, microbiana y animal que actúan en los sistemas de producción.

Esos productos tienen como principales características seguridad ambiental, promoviendo aumento de la productividad a bajo costo. 

Algunos bioinsumos ya están consolidados en Brasil y traen economía de billones de reais al país.

Sin embargo, otros productos biológicos adquiridos han ganado a cada día más destaque en el mercado por su eficiencia.

¿Utiliza bioinsumos en su hacienda? ¿Cuáles bioinsumos han sido utilizados? ¿Tiene alguna duda? ¡Adoraríamos ver su comentario aquí abajo!

28 de janeiro de 2021

Nematodos fitopatogénicos y las principales especies causadoras de daños económicos en las cosechas de Brasil

Inoculación: cómo aumentar la productividad con el uso de inoculantes de calidad Inoculación: ¡entienda qué es, sugerencias de cómo hacer,...

28 de janeiro de 2021

Cómo y dónde actúan las principales especies de Nematodos

* Editorial por Mayara da Silva y Daniela Sayuri Matunaga Los nematodos se convirtieron, en los últimos años, motivo de...

28 de janeiro de 2021

Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

* Editorial y fotos por Rayane Gabriel da Silva Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos Los...

1 2 3 5