Manejo de la mosca blanca: conozca el diferencial del Bioexos

Manejo de la mosca blanca: conozca el diferencial del Bioexos

Mosca blanca: ¡Conozca más sobre el nuevo bioinsecticida Bioexos, modo de acción, aplicación y más!

Uno de los mayores problemas de la agricultura brasileña está siendo el manejo de plagas resistentes a insecticidas.

En esa temática, buscando auxiliar aún más en el manejo integrado de plagas (MIP), el bioinsecticida Bioexos fue lanzado en el mercado, con registro para diversas culturas.

Si quiere saber más sobre la importancia del lanzamiento de ese producto y su posición en el mercado brasileño, ¡cheque!

Manejo de mosca-blanca

La presencia de mosca-blanca (Bemisia argentifolii y Bemisia tabaci) ha sido cada vez más común en las cosechas y junto con ellas surgen pérdidas de productividad.

De ciclo rápido de 6 a 25 días, la mosca-blanca presenta fácil dispersión, polifagia (se alimenta de diferentes plantas), elevada tasa reproductiva (capacidad promedio de postura de 100 a 300 huevos), lo que resulta en alta infestación.

Además de eso, ocurre con facilidad la selección de poblaciones resistentes.

Por eso, la utilización del manejo integrado es fundamental para evitar aún más pérdidas en su propiedad y evitar problemas futuros como resistencia.

Pensando en eso, el Bioexos se presenta como una solución para el manejo de mosca-blanca.

Mosca-blanca
(Fuente: Agrolink)

Cómo funciona el Bioinsecticida Bioexos

El Bioexos fue registrado recientemente en el Mapa (Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Suministro).

El producto posee en su formulación el ingrediente activo azadiractina, extraído de la semilla de un árbol del sudeste de Asia y del subcontinente indio - la Azadiracta indica.

Esa formulación es una de las más nuevas y eficientes de aceite de Nim.

No ocasionando daños al medio ambiente y poseyendo diversos efectos.

Además de eso, del efecto repelente, el producto regula el crecimiento de la plaga, causa interrupción de la alimentación e interrumpe su ciclo.

En su propiedad el Bioexos puede ser utilizado en todas las culturas con ocurrencia del objetivo biológico.

Siendo una óptima alternativa para minimizar los costos con insecticidas y evitar selección de resistencia.

Así, caso posea casos de resistencia a insecticidas químicos por las plagas Bemisia argentifolii, Bemisia tabaci y Erysiphe polygoni, el Bioexos puede ser una óptima estrategia para su manejo integrado.

Aun siendo un bioinsecticida, cuidado con el uso indiscriminado del Bioexos. Ese producto debe ser una herramienta más de su manejo integrado de plagas, siempre siguiendo las recomendaciones de prospecto.

Modo de acción Bioexos

La Azadiractina, actúa en el comportamiento y en la fisiología de las plagas, incluyendo crecimiento, reproducción, reducción en la alimentación y mortalidad;

En la práctica, el Bioexos en consecuencia de su modo de acción, altera el desarrollo de los insectos y disminuye el aparecimiento de altas poblaciones de la plaga.

Otro diferencial del producto es la rápida eliminación de la sustancia en el organismo del insecto (cerca de 24 horas, tiempo suficiente para que su desarrollo ya esté comprometido).

Evitando así la exposición de los depredadores a la misma dosis a que las presas fueron sometidas. 

Eficiencia del producto 

La utilización de bioinsecticidas puede ser una excelente alternativa para el manejo integrado de plagas.

Estudios realizados en la Universidade Federal do Ceará, muestran la eficiencia de la aplicación de una formulación a base de Azadiractina, para control de mosca-blanca en melón, indicando que la aplicación del producto puede ocasionar reducción de hasta 98% en ninfas.

Resultados semejantes fueron encontrados por investigadores de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul para la cultura del tomate, en que la aplicación de Azadiractina redujo significativamente el número de huevos de mosca-blanca.

Aplicación de Bioexos

Para mayor eficiencia del producto, algunos cuidados son esenciales, entre ellos el momento de aplicación.

En el frijol, por ejemplo, en casos de infestación por Erysiphe polygoni, aplique el producto luego en el inicio de los primeros síntomas.

Caso su cosecha de tomate o frijol sea infestada por mosca-blanca, realice la aplicación al inicio de la infestación de la plaga.

Es fundamental que realice la vigilancia de su cosecha constantemente.

Ese es el punto decisivo para saber cuándo es necesario entrar con medidas de control y evitar posibles daños económicos.

Puede realizar la aplicación de Bioexos de dos formas por: aplicación terrestre y aplicación aérea.

Después de decidir cuál método utilizará, observe las recomendaciones en el prospecto tanto para aplicación como para preparar el líquido.

Beneficios del bioinsecticida 

Al optar por Bioexos, llevará mayor seguridad para dentro de su propiedad.

Pues el producto presenta bajísima toxicología, promoviendo mayor seguridad al aplicador.

Además de bajo peligro ambiental, o sea, no causa daños al medio ambiente.

El Bioexos también:

  • No deja residuo en la cultura;
  • Genera selectividad a los enemigos naturales de la cosecha;
  • No posee período de reentrada en la cosecha;
  • Puede ser asociado a productos químicos;
  • Tiene alta eficiencia del ingrediente activo;
  • Posee formulación estable (evitando, por ejemplo, la solidificación, muy observada en productos similares).

El producto se trata de una solución para la agricultura convencional y orgánica, trayendo beneficios para los diferentes perfiles de agricultores y modelos de producción.

Conclusión

Después de todo el esfuerzo con su cosecha no puede perder productividad por culpa de la presencia de plagas en la cultura. El Bioexos puede ser una óptima alternativa en el manejo integrado de plagas.

Vimos en este artículo, los principales diferenciales de ese producto y cómo él actúa en las plagas. ¡Esperamos que con esta información consiga realizar el manejo efectivo de la mosca-blanca en su cosecha!

¿Tiene problemas con la mosca-blanca en su cosecha? ¿Qué medidas de control realiza? ¿Conocía el Bioexos? ¡Adoraríamos ver su comentario aquí abajo!

28 de janeiro de 2021

Nematodos fitopatogénicos y las principales especies causadoras de daños económicos en las cosechas de Brasil

Inoculación: cómo aumentar la productividad con el uso de inoculantes de calidad Inoculación: ¡entienda qué es, sugerencias de cómo hacer,...

28 de janeiro de 2021

Cómo y dónde actúan las principales especies de Nematodos

* Editorial por Mayara da Silva y Daniela Sayuri Matunaga Los nematodos se convirtieron, en los últimos años, motivo de...

28 de janeiro de 2021

Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

* Editorial y fotos por Rayane Gabriel da Silva Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos Los...

1 2 3 5