Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

* Editorial y fotos por Rayane Gabriel da Silva

Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

Los nematodos están distribuidos por todas las áreas agro-cultivables de Brasil, y las especies de mayor importancia y que traen perjuicios a los agricultores son: M. javanica, y M. incognita (figura 1), Heterodera glycines (figura 2), Pratylenchus brachyurus (figura 3) y Rotylenchulus reniformis (figura 4).

Esas especies son fuertemente favorecidas por el sistema de producción en el cual están inseridas. La sucesión Soja-Maíz fuera de temporada, o Soja-Algodón fuera de temporada, por ejemplo, mantiene la multiplicación de nematodos durante toda la época de cultivo, haciendo un puente verde para el nematodo con alimento durante todo el año.

La figura 5, ilustra como la población de Pratylenchus brachyurus consigue sobrevivir en mechas de maíz hasta 80 días después de la cosecha. Fueron colectadas raíces en 15 puntos, hubo una gran parcela de la población siendo multiplicada permitiendo que el nematodo encuentre la raíz en los primeros días de la siembra de la cultura de verano.

De las diversas estrategias usadas en el manejo de nematodos, podemos destacar la rotación de culturas, cultivares resistentes, nematicidas químicos y nematicidas biológicos.

El uso de nematicidas sea de integridades biológicas o químicas, traen beneficios al sistema radicular, además de traer soporte para que la planta consiga sobrevivir a los daños causados por los nematodos.

El control químico promueve diversos beneficios, promoviendo la acción directa a los nematodos, inhibiendo la penetración protegiendo el sistema radicular. En contrapartida, esa práctica debe ser adoptada de forma consciente y cautelosa con la finalidad de no perjudicar el medio ambiente y el microbiota del suelo.

El control biológico es una herramienta que está en ascensión para el control de nematodos. Este aumento significativo está relacionado con la práctica de una agricultura más sustentable, además del hecho de que el retorno sobre inversión de esos bioproductos para los productores es relativamente superior.

Esa herramienta con microorganismos, después de inserida en el sistema de producción, recompone el microbiota del suelo, presentado resultados satisfactorios, con efecto acumulativo de esos agentes, cosecha a cosecha.

El uso de hongos y bacterias como agentes de control de nematodos son los más registrados en el misterio de la agricultura. Varios agentes biológicos con diferentes estípites ya fueron registrados en el MAPA. Solo en 2019 fueron registrados 40 productos biológicos, creciendo la demanda por productos con alta eficacia al mismo tiempo que no presentan agresividad al medio ambiente.

Como ejemplo podemos citar los Bacillus subitilis, comúnmente usados en el control de nematodos, con formulaciones de endosporas aumentando el tiempo de vida del producto y ayudando en la estabilidad y potencialización de la eficiencia. La utilización de ese género de bacterias consiste en la producción de inúmeros metabolitos secundarios producidos, además de promover biopelículas que proporcionan una colonización preventiva y benéfica para las raíces de la soja.

La forma de aplicación de esos productos, si vía tratamiento de semillas o surco de siembra, deja muchas discusiones en lo que se refiere a mejor eficiencia, han visto que algunos verifican eficacias superiores al aplicar en el surco de siembra, contrastando la aplicabilidad en el tratamiento de semillas. Datos de la Fundación Chapadão presentaran rendimientos superiores de productividad de la soja con el uso de esos productos vía surco de siembra cuando es comparado al tratamiento de semillas (datos no publicados).

El control biológico de nematodo es la tendencia, aunque vale resaltar la responsabilidad en usar de la forma correcta y recomendada, con la finalidad de no perder tecnologías. Importante prestar atención al control de calidad, compatibilidad con moléculas químicas y registro para los objetivos y culturas.

Figura 1. Síntomas directos en las raíces de soja con Meloidogyne incognita.
Figura 2. Hembras de Heterodera glycines adheridas al sistema radicular de la soja (a).
Quistes en 100 cm3 de suelo en (b).
Figura 3. Lesiones causadas por Pratylenchus brachyurus en raíces de soja.
Figura 4. Hembras de Rotylenchulus reniformis adheridas al sistema radicular de algodón.
Figura 5. Poblaciones de Pratylenchus brachyurus en tallo de maíz fuera de época y las poblaciones remanecientes en el día de la siembra de la cosecha de soja.

Rayane Gabriel da Silva es Investigadora en la Fundación Chapadão (Chapadão do Sul-MS), laboratorio homologado de la Biotrop para la realización de análisis laboratoriales de raíz y suelo. Artículo escrito con exclusividad para Biotrop.

28 de janeiro de 2021

Nematodos fitopatogénicos y las principales especies causadoras de daños económicos en las cosechas de Brasil

Inoculación: cómo aumentar la productividad con el uso de inoculantes de calidad Inoculación: ¡entienda qué es, sugerencias de cómo hacer,...

28 de janeiro de 2021

Cómo y dónde actúan las principales especies de Nematodos

* Editorial por Mayara da Silva y Daniela Sayuri Matunaga Los nematodos se convirtieron, en los últimos años, motivo de...

28 de janeiro de 2021

Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos

* Editorial y fotos por Rayane Gabriel da Silva Nematicidas y sus efectos sobre la densidad recíproca de fitonematodos Los...

1 2 3 5